lunes, 26 de enero de 2015

Coca de pan integral


Es increíble cómo pasa el tiempo, hace un mes estábamos en Navidad, y yo ya ando pensando en Semana Santa.
 No me malinterpretéis, me encanta mi trabajo, pero me gusta aún más estar de vacaciones ;) El pensar en todo lo que voy a hacer y acabo no haciendo, bien por falta de tiempo, o porque surge algo mejor, pero no importa porque estás de vacaciones y apenas hay obligaciones. No sé si a vosotr@s os pasa algo parecido, pero cuando no trabajo, pienso y planifico lo que me gustaría hacer durante el curso ( a veces se puede, otras, no); y cuando estoy  trabajando, fantaseo y planeo los próximos días de fiesta. Es lo que os he comentado otras veces, creo que tengo una mente hiperactiva, sobretodo en cuanto a celebraciones, me gusta celebrarlo TODO, no solo las fiestas de guardar, cualquier acontecimiento mínimamente feliz es para mí motivo de celebración, porque lamentablemente, las desgracias vienen solas, así que todos a celebrar que no nos faltan motivos.

Si queréis celebrar algo, de manera sana, os traigo la receta de hoy. Se trata de una masa elaborada con harina integral. No es que haya empezado la operación bikini, aunque no iría mal... Es que ando experimentando con masas, esta, de harina integral. La receta es una adaptación de la de las chicas de Galeteria, pero en este caso he preparado una con verduras y otra con rúcula, tomates, queso y atún. No sabría deciros cuál me gusta más, la masa queda crujiente y contrasta con los ingredientes que le pongáis, así que, como os suelo decir: el límite está en vuestra imaginación.
¿Preparados? Allá vamos...




Ingredientes: (para dos cocas)

250 gr. de harina de trigo integral
160 gr. de agua fría
18 ml. de aceite de oliva
5 gr. de levadura fresca de panadería
5 gr. de sal

Versión 1 (la de verduras):

1 calabacín pequeño
2 tomates maduros
1 cebolleta 
un poco de salsa barbacoa para pincelar la coca
aceite de oliva y escamas de sal

Versión 2 (la de rúcula):

brotes de rúcula
1 lata de atún pequeña
queso (en este caso, utilicé tierno, pero puede ser fresco o, incluso, curado)
tomates cherry
sésamo tostado, nueces o cualquier fruto seco de vuestro agrado
aceite de oliva
escamas de sal

Elaboración:

1) Amasamos  la harina, el agua, el aceite y la sal durante unos 8 minutos, lo podemos hacer a mano, o con el accesorio de gancho de nuestra amasadora. hacia el final del amasado integrar la levadura desmenuzada.

2) Formamos una bola y dejamos reposar durante una hora tapado con un paño.

3) Dividimos la masa en dos y formamos una barra alargada. dejamos reposar unos 20 minutos.

4) Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo y la dejamos finita para que quede crujiente. Pincelamos con aceite de oliva y dejamos reposar unos 90 minutos en el horno sin temperatura.

5) Pasado ese tiempo, sacamos la bandeja y precalentamos el horno a 200º, mientras, si decidimos hacer la coca de verduras, laminamos el calabacín, la cebolleta y el tomate. Pincelamos la base de la coca con salsa barbacoa y disponemos las verduras a nuestro gusto. Si nos decidimos por la versión de la rúcula, esperamos que el horno esté listo y horneamos unos 20 minutos o hasta que los bordes estén dorados y las verduras cocinadas.

6) Si hemos hecho la versión de verduras, la podemos comer fría o caliente. Si optáis por la rúcula, la dejaremos enfriar sobre una rejilla y montaremos a nuestro gusto. 

En ambos casos, ponemos un chorrito de aceite de oliva y unas escamas de sal por encima antes de servir.

Si las probáis, ya me contaréis, no hay excusas, es integral!!!!



Sandra

4 comentarios:

  1. Como me apetece hacerla...Mmmmmm! Me la apunto. Las fotos son preciosas. Felicidades Sandra.

    ResponderEliminar
  2. Que buenas Sandra, las he preparado y me ha encantado! Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  3. En serio? ??? Q ilusión! !!! Muchas gracias! Un besazo!

    ResponderEliminar